Wednesday, August 18, 2010

More On the Debate Within Cuba Over Culture and Expression

More on the debate within Cuba over homophobia.  For those of you who read Spanish the following might be interesting from Alberto Roque of the Cuban health establishment:

Declaración de la Sección  Diversidad  Sexual de la SOCUMES sobre el artículo “Homofobia no, respeto”

El pasado 20 de Julio el periódico “5 de Septiembre” de la provincia de Cienfuegos publicó, en sus versiones impresa y digital, el artículo de opinión “Homofobia no, respeto”, firmado por el periodista Jesús Mena Aragón.

La Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) da la bienvenida a la iniciativa del periódico “5 de Septiembre” de promover la reflexión sobre estos temas. El artículo ha generado un favorable debate y ha tenido una amplia difusión mediante la mensajería electrónica y  en las redes sociales de la Internet.

Sin embargo, resulta llamativo para nuestra Sección que Jesús Mena Aragón señale la existencia de “una abrumadora propaganda desatada en Cuba contra la homofobia” y que los cubanos “somos instruidos por todas las vías posibles sobre la conducta a asumir ante las preferencias sexuales de cada cual”. El autor también considera que existen “cuestiones más perentorias” que atender y remarca la idea de que en Cuba no existe discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género de las personas, todo ello desde su apreciación personal.

Las y los especialistas de la Sección de Diversidad Sexual de la SOCUMES respetamos las opiniones personales de Mena Aragón, pero deseamos expresar nuestro desacuerdo con los argumentos vertidos por el periodista, desde las evidencias científicas en que se sustenta el Programa Nacional de Educación Sexual y la experiencia adquirida en la labor multidisciplinaria e intersectorial desarrollada en el país durante décadas.

Coincidimos en que nuestro proyecto social socialista no educa en los prejuicios que lastran a otras sociedades, pero somos herederos de un legado cultural sexista y machista, que subyace en el imaginario popular y nutre acciones y omisiones discriminatorias. Por ello, las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros en Cuba enfrentan aún serias limitaciones para expresar su sexualidad y disfrutar de similares derechos a los de las personas heterosexuales, reconocibles solamente para estos últimos en los marcos social, político y legislativo.

Desconocerlo y silenciar la homofobia contribuye a empeorar el sufrimiento humano de nuestras familias, cuando cualquiera de sus integrantes tiene una orientación sexual diferente a la heterosexual; lo cual suele implicar, además, la exclusión, el rechazo y el distanciamiento a estas personas.

Los derechos sexuales y reproductivos se ejercen, son legítimos e inalienables a cada ser humano y es responsabilidad de los Estados y los gobiernos ofrecer las garantías para el ejercicio pleno de ellos por sus ciudadanos y ciudadanas. Todos, incluyendo el derecho al disfrute de una vida más plena en lo económico o en la participación en las políticas, son perentorios. Ninguno es más importante que el otro.

La Campaña Educativa por el Respeto a Libre Orientación Sexual e Identidad de Género en Cuba integra  los  aportes bien documentados de investigaciones realizadas en el país y en el mundo sobre los efectos nocivos de la homofobia, el daño a la salud que puede generar -incluso a las personas heterosexuales-, y en el disfrute pleno de todos los derechos. Nuestra sección expresa su disposición a seguir participando y aportando elementos, desde la investigación científica y la capacitación, que permitan su avance de forma integral.

Invitamos a otros medios de comunicación a promover la reflexión y el debate sobre estos temas, e instamos a sus profesionales a recibir capacitación sobre diversidad sexual y homofobia. Sin dudas tendrán más herramientas para superar sus prejuicios y desarrollar su trabajo por una nación con mayor igualdad, solidaridad, responsabilidad y respeto.

11 de agosto de 2009
Sección Diversidad Sexual
SOCUMES

No comments:

Post a Comment

Nuestras Voces welcomes passionate and respectful commentary. The administrator will delete comments that insult or threaten other blog participants or that fall outside of the bounds of respectful discourse. Trolling, spamming and other annoying behaviors are strictly prohibited. In the rare event that your post has been deleted, do not post comments regarding that fact. Peace!